El gobierno de China ordenó el cierre este jueves de la mayoría de las empresas de Corea del Norte en el país y de los negocios en sociedad con empresarios chinos para adecuarse a las recientes sanciones impuestas por las Naciones Unidas al régimen comunista por su programa nuclear y de misiles.
El ministro de Comercio informó que estas compañías e individuos tendrán 120 días para cumplir con la orden, que comenzaron a contar el 11 de septiembre cuando las sanciones se aprobaron en el Consejo de Seguridad de la ONU, según reportaron diversos medios chinos.
China es actualmente el principal socio comercial de Corea del Norte, y este intercambio se ha convertido prácticamente en el único contacto con el mundo y medio para obtener divisas extranjeras para el régimen de Kim Jong-un.
Las recientes sanciones de la ONU propuestas por Estados Unidos y aprobadas en forma unánimemente, tras ser reducidas en severidad, impiden la compra de carbón y textiles norcoreanos, sus principales productos de importación, y limitan la compra de combustible de parte de Pyongyang.
NV1 / AP