Salud NV1: La automedicación en Venezuela

En Venezuela, la escasez de medicamentos es una de las calamidades que enfrenta la población. Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, la falta de medicamentos en territorio venezolano alcanzó un 85% durante febrero de este año.

Ante esta situación, el desespero ha ganado a los ciudadanos, quienes optan por automedicarse y en casos extremos recurrir, a remedios caseros como ligar productos lácteos con tóxicos o en todo caso consumir medicamentos, cuyas contraindicaciones pueden causar graves consecuencias o incluso la muerte.

Es por eso que, el equipo de prensa de Noticiasvideos1, entrevistó a La Dra. María Teresa Chacín, médico pediatra e internista y médico ocupacional del Hospital Clínico de Maracaibo, que nos habló acerca de la incidencia de la automedicación en la salud de la población, específicamente sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo y de algunas formas de medicina natural, como método para prevenir la adicción y el uso adecuado de esta alternativa.

Dra. María Teresa Chacín medico ocupacional del Hospital Clínico de Maracaibo/Foto: Richard Calatayud

Las consecuencias de la automedicación:

“Los pacientes recurren a la automedicación, porque no tienen acceso a los medicamentos ni en hospitales ni en ambulatorios, por lo que optan por automedicarse, siendo lo que más consumen acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, diclofenac, hasta para lo más común que es un dolor de cabeza, que pasa, que con el tiempo la toma de medicamentos por propia cuenta, tiene consecuencias”.

A corto plazo:

“Por ejemplo, una persona que es alérgica a un bral y no lo sabe puede crear un choque en el organismo y generar desde una urticaria (erupción en la piel), hasta un edema de glotis (inflamación en las mucosas de la garganta que produce dificultad para respirar y podría causar muerte por asfixia), igual puede ocurrir con el diclofenac o con un antibiótico como la penicilina”.

A mediano plazo:

“Al momento no ocurren las reacciones secundarias, sin embargo, aparecerían unos días después con una urticaria y finalmente afectarían los órganos máximos”.

A largo plazo:

“Un ejemplo es la adicción al naproxeno porque existen personas que dicen que les da una ‘nota’ y comienzan a ‘viajar’”.

Los medicamentos naturales:

“Un ejemplo es la Moringa, dicen que viene de la semilla de la guaireña, de esa semilla sacan el diclofenac potásico, que es un potente desinflamatorio, por lo que serviría para esto, sin embargo, la toman para todo, inclusive yo la he usado y me la colocó un urólogo, funciona también para expulsar los cálculos renales”.

Uso adecuado de la medicina natural:

“Por esto, frente a la escases de medicamentos, la medicina natural es la vía, siempre y cuando sea administrada de manera adecuada, por ejemplo: si una persona no puede dormir y le recomiendan tomar un té de cayena, el paciente que lo va a tomar debe saber que existen dos tipos de cayena, la cayena simple que te permite dormir y la cayena doble que te droga, muchas veces las personas no saben cuál tomarse”.

La medicina natural una vía:

“Los medicamentos al final vienen de la naturaleza, sin embargo, los médicos que hablamos de medicina natural, somos catalogados como brujos o hierbeteros, porque el colegio de médicos no acepta este tipo de medicina, que es una alternativa, pero cabe destacar que en los países desarrollados como; Polonia, Rusia o Inglaterra la medicina homeopática es normal, aquí es un tabú”.

Finalmente, ante el desconocimiento de la población venezolana, la Dra. Chacín, hace un llamado a los pacientes a verificar lo que van a tomar, a no automedicarse e ir al médico o buscar la alternativa con medicamentos que no estén contraindicados, como el acetaminofén, ya que la ingesta indebida de cualquier medicina o remedio casero, podría producir envenenamiento en la sangre, alergias mortales o inclusive comprometer órganos máximos.

La alternativa:

El acertamiento es uno de los mas usados y uno de los pocos medicamentos que tiene pocas contraindicaciones.
El acetaminofén proviene de una planta lo que prueba el origen natural de la medicina convencional.
La moringa es una de las alternativas de la medicina natural.

NV1

Compartir
Artículo anteriorDiputado García: “Gobierno actúa de manera violenta para perpetuarse en el poder”
Artículo siguientePrórroga para circulación del billete de 100 culmina este sábado
Leonardo Ariza