SALUD NV1: El embarazo precoz y su impacto en las niñas y adolescentes de Venezuela

Venezuela, es uno de los países con la tasa más alta de embarazo precoz en Suramérica. Según un diagnostico mundial llevado a cabo por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingles), por cada 1000 mujeres (en edades comprendidas entre 15 y 19 años) se producen unos 101 nacimientos.

La región Zuliana no es una excepción a la regla y por eso el equipo reporteril de NoticiasVideos1, entrevistó al Doctor Rixi Cubillan, quien es el director desde hace 2 años, del Ambulatorio Urbano Tipo II Sabaneta y a la Psicóloga, Patricia Ortega, quien también hace vida en este centro asistencial. Este centro médico, (de 70 años de antigüedad), está ubicado en la Urbanización La Parcosa del Sector Sabaneta, una zona popular de Maracaibo.

Durante la entrevista, el Dr. Rixi, y la Psicóloga Ortega, nos aclararon el panorama con respecto al impacto de este indicador sobre las jóvenes habitantes de la capital zuliana, sus posibles causas y consecuencias, tanto físicas como psicológicas, y una potencial forma de prevención.

Doctor Rixi Cubillan

El impacto

“Nosotros estamos atendiendo todos los Jueves, aquí en el ambulatorio de Sabaneta, alrededor de 7 u 8 jóvenes embarazadas, unas 35 o 36 adolescentes semanal y aproximadamente 36 niñas que vienen mensualmente con embarazo precoz, por lo que este indicador es uno de los principales problemas que nos concierne a todos, porque hay niñas y adolescentes de 13, 14 y 15 años embarazadas”.

Las Causas y Consecuencias Físicas y Psicológicas

Físicas

“Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es que no tienen una buena orientación sexual, influye también la preparación de los padres para con ellos y la que tienen dentro de los mismos colegios o liceos, durante mi educación en el colegio, cuando era pequeño, a nosotros nos enseñaban puericultura y ahí aprendimos que la edad ideal para tener actividad sexual son los 18 o 20 años, ya que en el útero de una muchacha de 13 años no está preparado aun porque todavía está en formación para prepararse para un producto, en este caso para él bebe”.

Psicológicas

“Psicológicamente tampoco está preparada, porque son unas niñas apenas, sin embargo debido a problemas económicos o también a la transgresión de cultura, que es ese momento en el que las niñas se dejan llevar por las amiguitas o por la moda o de que en Estados Unidos o en Francia, las jóvenes tienen relaciones a edad temprana, se dejan llevar por muchos estereotipos, los padres son los culpables muchas veces de esto ya que no las preparamos y esto es importante puesto que la primera formación nace en el seno de la familia, por lo que en nuestro ambulatorio contamos con un equipo multidisciplinario para atender los jueves estos casos de embarazo precoz”.

Patricia Ortega, Psicóloga

Por su parte la Psicóloga, Patricia Ortega, reafirmó la postura del Doctor Cubillan y señalo que a veces los padres por miedo a que ocurra el embarazo precoz, evaden el tema y forman un tabú de la sexualidad. Finalmente, aseguró que los padres deben prestar atención a sus hijos en la época de la adolescencia, sin asfixiarlos, pero vigilando con que persona se codean e “informar para prevenir”.

NV1