El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, reiteró que la política de control de precios ha sido dañina para la economía venezolana. “Es negativo, va destruyendo la producción nacional, no puedes obligar a nadie a producir a pérdida”.
Larrazábal ratifico que las medidas reiterativas que toma el gobierno que aumentan las estructuras de costos “sin materias primas ni insumos, cada día se produce menos y se aumentan los costos y el precio se mantiene congelado, el resultado final es que se deja de producir y empieza el desabastecimiento”.
Recordó que en 2003 cuando arrancó esta política, Venezuela importaba apenas $15 mil millones. “Vino después esta política ruda de controles de precios, seguida por expropiaciones y confiscaciones, se expropiaron más de mil 500 establecimientos comerciales, tomó más de 5 millones 200 mil hectáreas de tierra que hoy no están productivas, esa suma de decisiones, plasmadas en el Plan de la Patria, nos han llevado a una caída significativa de la producción nacional”.
Aseguró que la inflación continuará mientras se sigan tomando medidas populistas que le suenen bien a la gente. “La solución no es por la vía de los controles, eso está demostrado en todos los países del mundo”.
Considera positivo el acuerdo alcanzado entre gobierno y Fedenaga. “El viernes se anuncio este acuerdo de ajustar el precio a Bs 42 mil el kilo (de carne) y se dejan algunos cortes liberados, lo cual es una avance y habrá que ver cómo se comporta este en el tiempo”.
NV1/Unión Radio