El prominente abogado guatemalteco Moisés Galindo, que ha representado, entre otros, al exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt y al detenido expresidente Otto Pérez Molina, fue capturado hoy junto a un militar en el marco de un caso de corrupción.
Galindo ha sido un destacado abogado que ha defendido en procesos judiciales a varios militares acusados de genocidio, entre ellos a Ríos Montt (1982-1983), y también al expresidente Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva y procesado por corrupción.
El otro detenido es Luis Lima, hermano del excapitán del Ejército Byron Lima Oliva, quien fue asesinado en julio del pasado año durante un motín en la cárcel de Pavón, donde cumplía una condena de 20 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi, cometido el 26 de abril de 1998.
Además, ha sido capturado Alberto González, exdirector del Sistema Penitenciario.
El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, solo se ha limitado a confirmar las capturas.
Anunció que será la fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, los que den a conocer los detalles y motivos de las detenciones.
Sandoval explicó que son 14 los allanamientos que se realizan, la mayoría en el departamento de Guatemala, para “obtener información de una investigación en desarrollo”.
NV1/EFE