La Policía Federal brasileña allanó hoy la casa del ministro de Agricultura de Michel Temer, Blairo Maggi, por sospechas de corrupción, según informaron varios medios del país sudamericano.
La operación realizada por la mañana en un apartamento en Brasilia incluía también otras propiedades de Maggi, que fue antes gobernador del estado de Mato Grosso, en el centro-oeste del país, citó DPA.
Los detalles no fueron difundidos porque la investigación está todavía bajo secreto judicial, según la estatal Agencia Brasil. La web del diario “Folha de Sao Paulo” reportó que el registro de la casa de Maggi en Brasilia se realizó de forma discreta durante unas dos horas a partir de las 7 de la mañana.
La operación está vinculada con un investigación sobre el pago de “mensualidades” a diputados estatales para garantizar el apoyo al Gobierno regional que presidía entonces Maggi. El actual ministro fue gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010.
Brasil está sumido desde hace años en una serie interminable de escándalos de corrupción. Las investigaciones de la Justicia apuntan a la existencia durante años de un aparato de financiación política y de gobernanza que se basaba en el pago sistemático de sobornos por parte de empresas interesadas en obtener contratos o apoyo del Estado.
El escándalo más grande es el bautizado como “Lava Jato” (“Lavado de autos”), centrado en una red corrupta en torno a la gigantesca petrolera semiestatal Petrobras. Por esa causa están siendo investigados ex presidentes, ministros y diputados.
El ex presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ya fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel y está a la espera de la revisión de la sentencia. También el actual jefe de Estado, el conservador Michel Temer, está acusado de corrupción por “Lava Jato”.
NV1/AGENCIAS