¡PUNTO DE VISTA! España: Diálogo debe concretarse sin dilaciones y con garantía de cumplimientos

Los jefes de la diplomacia venezolana y española coincidieron el miércoles en la necesidad de reanudar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, aunque cada cual aportó su punto de vista sobre cómo concretarlo.

Tanto el gobierno como la oposición de Venezuela han dicho que enviarán delegados a la República Dominicana para explorar si se reanudan las negociaciones que se estancaron a fines de 2016.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo durante una reunión con su homólogo venezolano en Madrid que el gobierno de Caracas debe hacer concesiones y no solo expresar su deseo de dialogar, según un comunicado de su departamento.

“Es indispensable que (el diálogo) se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento,” señaló Dastis.

En tanto, la cancillería venezolana dijo en un comunicado que su titular, Jorge Arreaza, destacó el diálogo interno promovido por su gobierno por “la paz social y política” e instó a construir una relación con España libre de injerencias en asuntos internos, por lo que recriminó la “errada visión” que se proyecta en el país europeo sobre la realidad de Venezuela.

Arreaza reclamó a Dastis “la inconveniencia de amparar sectores que sabotean el diálogo y promuevan la violencia ya que se requiere un respaldo sincero al diálogo”, según el comunicado.

El gobierno español rechaza a la Asamblea Constituyente promovida por el gobierno de Maduro y apoya a la Asamblea Nacional como depositaria del Poder Legislativo en el país. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha dicho que apoyará nuevas sanciones en la Unión Europea contra miembros del gobierno venezolano.

Ambos gobiernos destacaron que la conversación de sus cancilleres se produjo en un clima franco, que fue además “amigable” para los venezolanos y “respetuoso” para los españoles.

Según el ministerio español Arreaza solicitó la reunión con motivo de la escala que realizaba en Madrid a su regreso de participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza.

NV1/AP