¿Por qué los ingleses dominaron la fase de grupos de la Champions?

En la temporada 2006-07, dos temporadas previas al arribo de Pep Guardiola al FC Barcelona de Lionel Messi y el comienzo de una etapa maravillosa para el balompié español, los ingleses dominaban Europa.

Con 3 de 4 semifinalistas en la Copa de Europa (Manchester United, Liverpool y Chelsea) y con el Arsenal eliminado por el PSV Eindhoven en los octavos de final, los ingleses dominaron la competición pese a que el AC Milan del mejor Kaka se llevará la Orejona. Una temporada después, los tres equipos ingleses repetirían,  esta vez siendo el Manchester United de Sir Alex Ferguson y del tridente Rooney-Tevez-CR7 el que levantaría la copa,  último equipo británico que dominaría el continente.

Una temporada más tarde, 2008-09, Arsenal, Chelsea y Manchester United jugarían las semifinales pero no podrían imponerse ante el mejor Barcelona de todos los tiempos. Eso generó una ruptura. José Mourinho lo implemento en el Inter de Milán. Para frenar al Pep-Team era necesario defender más atrás y cerrar espacios, lo que terminaba de enterrar a los ingleses que no encontraban como romper esos planteamientos donde los espacios había que generarlos y no esperarlos.

La ruptura

El fútbol se convirtió en los mediocampistas, quienes determinaban por donde se ataca, y en España estaban los mejores. Busquets, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Modric,  después llegaría Toni Kroos e Isco para cerrar el círculo. Esto responde porque las últimas cuatro orejonas se las llevó la Liga Española. Un dominio abrumador.

Por su parte el último finalista ingles fue el Chelsea de Di Mateo, que quedó campeón con esquema de reducción de espacios  repliegue bajo, en la temporada 2011-12. Cinco finales sin ver a un conjunto ingles disputando el trofeo. Está temporada se cansaron de ver la final por la televisión y van con todo.

Pep Guardiola, José Mourinho, Jürgen Klopp, Antonio Conte y Mauricio Pochettino

Los mejores jugadores siguen desempeñándose en España pero, y pese a que el fútbol sea de los que usan los pies, los mejores estrategas hacen vida día a día en Inglaterra. Josep Guardiola, José Mourinho, Jürgen Klopp, Antonio Conte y Mauricio Pochettino son quienes marcan la pauta y quienes regresaron a los equipos de la Premier League a lo más alto. Todos con conceptos y puntos de partidas diferentes.

Los estrategas vuelven a tomar un puesto importante dentro de la Copa de Europa donde parecían que el Real Madrid y el FC Barcelona ganarían con la sola presencia de Cristiano Ronaldo, Bale, Messi y Luis Suárez. Pero los entrenadores quieren volver a irrumpir en la Copa de Europa y romper con el yugo de los mediocampistas. Inglaterra quiere que romper el de España.

Javier Parra Peña

NV1