¡FELICIDADES! #7Dic hace 257 años se fundó la ciudad de Maturín

Maturín es una ciudad venezolana de la región nor-oriental, capital del estado Monagas y del municipio homónimo. Está situada a 67 msnm, junto al río Guarapiche, a 416 km de Caracas en línea recta.

Maturín, fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza, ha cobrado auge en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías.

La ciudad es el principal centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas.

Dicha fecha fue confirmada como “fundación definitiva” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

El sacerdote e historiador jesuita Pablo Ojer encontró en el Archivo General de Indias el acta de fundación de una ciudad de españoles anterior a San Judas Tadeo de Maturín.

Se trata de San Juan de la Tornera de Maturín que fue fundada el 18 de abril de 1722 por el capitán español y gobernador de la Provincia de Cumaná Juan de la Tornera y Sota.

Pero San Juan de la Tornera de Maturín no habría tenido suficiente desarrollo material que dejara algún vestigio de su existencia. La Academia Nacional de la Historia de Venezuela la califica de “fundación inmaterial”.

NV1/Agencias