¡EFEMÉRIDES! #13Ene Copei cumple hoy 72 años de fundado

Comité de Organización Política Electoral Independiente, o también conocido como el “Partido Verde” o “Partido Socialcristiano” es un partido político de Venezuela de tendencia socialcristiana y humanista, fundado el 13 de Enero de 1946 por destacados líderes fundadores de la democracia venezolana de la época, como lo son Rafael Caldera, Luis Herrera Campins, Arístides Calvani, Hilarión Cardozo, entre otros.

Copei es un partido inspirado en la democracia cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política, la doctrina social de la Iglesia:

-Defensa de la Dignidad Humana: Para Copei el ser humano es la principal obra de creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada. Todas las acciones gubernamentales y estatales deben respetar al ser humano.

-Subsidiaridad: Copei plantea que el hombre es un ser limitado, esto hace que el ser humano necesite del Estado y de la sociedad para que lo ayuden en sus limitaciones.

-Sociabilidad: Para Copei es fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que elser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él.

-Este principio va en contra del liberalismo clásico y del socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse más que la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando, según Copei, una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, plantea que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse de manera paralela.

Búsqueda del bien común: Para Copei, la mayor suma del bienestar colectivo es la justa posición de los bienes individuales

En las elecciones parlamentarias del 2010 representó el 5,13% de los votos válidos y lo convierte en el 4to partido más votado a nivel nacional, y a su vez lo convierte en el 3ero de la coalición contraria al gobierno de Hugo Chávez.

En actualidad representa aproximadamente el 7% de la población venezolana, siendo un partido opositor al gobierno de Hugo Chávez y siendo el 3er partido más votado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, el grupo de partidos contrarios al gobierno. Actualmente cuenta con 8 curules en la Asamblea Nacional de Venezuela de los 165, y cuenta con aproximadamente 16 alcaldías de 335, y 1 gobernación de las 24.

Como el resto de partidos venezolanos, Copei ha sufrido numerosas escisiones a lo largo de su historia, siendo la más importante encabezada por Rafael Caldera, siendo este el propio fundador de Copei, para las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1993 no contaba con el apoyo del partido y decidió formar una alianza llamada Convergencia o “El chiripero” conformada por militantes del sector “calderista” del partido social cristiano Copei logrando ganar la presidencia de la república.

Henrique Salas Römer, para las elecciones de 1998 crea Proyecto Venezuela como partido nacional, tiene presencia en toda Venezuela, pero particularmente en el Estado Carabobo donde ganó las elecciones regionales de 1998 y 2000 con Henrique Salas Feo como candidato. Para el año 2000 Proyecto Venezuela era el quinto partido más grande de Venezuela (detrás del MVR, AD, MAS y Copei), al igual que en 2004 (detrás del MVR, AD, Podemos y Copei).

Para el año 2000 un sector juvenil de Copei liderado por Henrique Capriles Radonski en ese entonces alcalde del municipio Baruta fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia y dejó su partido originario Copei, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008, cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido Primero Justicia ha liderado las candidaturas de Henrique Capriles Radonski para las eleccionespresidenciales de 2012 y de 2013.

NV1/GABRIELA QUINTERO/ AGENCIAS